El IPREM para vivienda VPPL y VPPB

El indicador IPREM se utiliza ampliamente para fijar los límites de ingresos anuales para poder acceder a viviendas con protección pública de precio limitado (VPPL) o viviendas con protección pública básica (VPPB).

Las condiciones dependerán de la comunidad autónoma de referencia pero a modo general puede considerar los siguientes límites:

  • VPPB: no superar en 5,5 veces el IPREM anual
  • VPPL: no superar en 7,5 veces el IPREM anual

A este límite se le suele aplicar índices correctores en función del número de miembros que componen la unidad familiar.

Aunque las viviendas VPPL y VPPB suelen ser las de mayor interés para los lectores de esta web, existen otras muchas modalidades de viviendas de protección que pasamos a analizar a continuación.

Vivienda de Protección Oficial (VPO)

La vivienda de protección oficial tiene unas dimensiones y precios regulados por la administración, siendo el principal de ellos el tratarse de la vivienda habitual del comprador. La VPO no puede superar los 90 metros cuadrados, se establece un plazo mínimo antes de poder volver a venderla, y se fijan unos ingresos máximos de la unidad familiar que no superen 5,5 veces el IPREM, y 2,5 para las de regimen especial.

Vivienda con Protección Pública Básica (VPPB) y de Precio Limitado (VPPL)

En el caso de VPPB la superficie máxima se eleva hasta los 110 metros cuadrados (150 m2 en el caso de familias numerosas). Se establece un precio máximo legal de venta con una duración de 20 años. El límite en cuanto a salario familiar será de 5,5 veces el IPREM.

Para las viviendas VPPL la superficie máxima construido crece hasta los 150 metros cuadrados. Este tipo de vivienda sólo podrá construirse en suelo que se ajuste a unas condiciones muy específicas. En cuanto al límite salarial se establece en 7,5 veces el IPREM.

Vivienda con Protección Pública para Arrendamiento (VPPA)

La característica fundamental de las VPPA es que estamos hablando de viviendas destinadas al arrendamiento y que tienen prefijada una renta máxima anual. Esta característica las convierte en viviendas muy atractivas para los inquilinos que consiguen así cierta seguridad y tranquilidad económica. La superficie máxima considerada para las VPPA es de 110 metros cuadrados, y los ingreso máximos se establecen en 5,5 veces el IPREM.

Existe una variedad de la VPPA que es aquella con opción a compra, la cual se restrige a superficies no superiores a 70 m2 y destinatarios con una edad nunca superior a los 35 años.

Volver a IPREM