Plan de ayudas al alquiler de vivienda

El Ministerio de Fomento presentó un plan de ayudas para fomentar el alquiler de vivienda a sectores de la población con acceso a escasos medios económicos. Para ello se establecen unas bases que facilitarían una ayuda económica que iría desde el 30% al 50% del importe mensual del alquiler.

Esta ayuda estaría dirigida a los inquilinos con una vivienda habitual y permanente. Y para ello se establece un límite de ingresos según el IPREM:

  • 3 veces el IPREM: Con carácter general
  • 4 veces el IPREM: Para familia numerosa general y personas con discapacidad
  • 5 veces el IPREM: Para familia numerosa especial y personas con grado de discapacidad determinado

Se establece un limite en el importe del alquiler que se situaría en los 600 euros mensuales, es decir, para poder optar a estas ayudas el importe mensual del alquiler no podría superar este límite. Si bien se establece la posibilidad de aumentar este límite hasta los 900 euros según criterios a fijar por las Comunidades Autónomas.

En cuanto a la cuantía que se percibiría por lo general se elevaría al 40% de la renta mensual. Si bien en el colectivo de mayores de 65 años se elevaría hasta el 50%. Nuevamente de acuerdo al criterio de la Comunidad Autónoma podría establecerse una ayuda de hasta el 30% cuando la renta se sitúe en el rango de 601 a 900 euros.

Volver a IPREM