¿Cómo se calculan los ingresos por unidad familiar para el IPREM?

En la redacción de los requisitos de acceso a diferentes ayudas y subsidios se establece una comparación entre el indicador IPREM y los ingresos de la unidad familiar. En este sentido suelen surgir diferentes dudas a la hora de calcular este último valor ya que las tipologías de familias en España son cada vez más variadas.

Si bien será preciso leer con detenimiento los requisitos establecidos para la ayuda en cuestión podremos utilizar como referencia la empleada para el acceso a la justicia gratuita. En este caso se hace referencia a la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (Ley 35/2006, de 28 de noviembre) para determinar el concepto de unidad familiar.

La unidad familiar estará formada por los cónyuges (padre y/o madre) o parejas de hecho así como los hijos menores con los que convivan. Una interpretación habitual de la ley incluye a los hijos menores de 25 años cuando estos no dispongan de recursos económicos propios.

De esta forma los ingresos de la unidad familiar será el resultado de la suma de los ingresos de todos y cada uno de los miembros que componen la unidad familiar de acuerdo a la descripción anterior.

Volver a IPREM