Significado y origen del IPREM

El IPREM nace el 1 de Julio de 2004 al amparo del Real Decreto-ley 3/2004, de 25 de junio, para la racionalización de la regulación del salario mínimo interprofesional y para el incremento de su cuantía.

Precisamente el artículo 2 titulado Establecimiento de un indicador público de renta de efectos múltiples indica la creación de este indicador como alternativa al salario mínimo interprofesional para la fijación de una referencia para el acceso a determinadas prestaciones, beneficios o servicios públicos.

En este Real Decreto se establecía los primeros valores oficiales que tomaría el IPREM entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2004, y que quedarían establecidos en 15,35 euros para el IPREM diario, 460,50 euros en el caso del IPREM mensual y 5.526 euros / 6.447 euros para el IPREM anual según se considerase o no la inclusión de las pagas extraordinarias (2).

De esta forma el IPREM nacía en 2004 con el mismo valor que el salario mínimo. Sin embargo la progresión desde entonces ha sido bien diferente, el IPREM se ha estancado notablemente en relación a las más recientes actualizaciones del SMI. A día de hoy la relación entre ambos es la siguiente: IPREM = 537,84 €, SMI = 900,00 €, es decir IPREM = 60% del SMI. En consecuencia ayudas como la cuantía mínima del subsidio por desempleo que se referencia al 80% del IPREM se ha visto mermada progresivamente durante los últimos años.

Puedes acceder a la normativa que dio lugar al nacimiento del IPREM en el BOE: Real Decreto Ley 3/2004.

Otras secciones relacionadas:

Volver a IPREM