Cuenta de Pago Básica

El Gobierno está trabajando en el borrador en un nuevo Real Decreto para el establecimiento de un régimen gratuito de cuentas de pago básicas, es decir, habilitar un producto bancario que permita un uso de servicios básicos sin ningún comisiones.

Se trata básicamente de la inevitable transposición de la Directiva Europea que busca facilitar el acceso a los servicios financieros para los ciudadanos en riesgo de exclusión social. Los servicios que estarían ausentes de comisiones serían el mantenimiento de la cuenta, el uso de cajeros y la realización de transferencias.

Para determinar los candidatos a disfrutar de estas condiciones se han establecidos límites en la renta de la unidad familiar usando como referencia el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Los límites se establecerían en función del tamaño de la familia, desde un límite mínimo de 2 veces el IPREM hasta 3 veces el IPREM.

Con el valor del IPREM para el año 2019 esto supondría un umbral máximo de renta que variaría desde los 12.908 euros hasta los 19.362 euros en el caso de las familias más grandes.

Estas condiciones ventajosas se podrían disfrutar durante un periodo máximo de dos años desde la creación de la propia cuenta, siempre y cuando el nivel de renta de la unidad familiar no se modificase y superase los límites establecidos. Debemos tener presente que se trataría de un servicio muy básico con las operaciones financieras más habituales.

En un principio esta medida no conllevaría ningún coste para el Gobierno ya que deberían absorberlo las entidades financieras. Lo que está por ver es si estas trasladarán finalmente el coste al resto de clientes elevando sus comisiones.

De momento estamos hablando de un borrador de Real Decreto que tendrá que atravesar un inhóspito trámite parlamentario a tenor de la inestabilidad del Gobierno actual.

Volver a IPREM