IPREM 2018

El IPREM permanecerá congelado al menos durante el inicio del año 2018. En el último Consejo de Ministros del año 2017 se actualizó el salario mínimo con una subida del 4%, pero no se hizo ninguna mención al IPREM con lo que este permanecerá congelado al menos hasta que se presenten los Presupuestos Generales del Estado. Los valores para 2018 quedan así fijados en:

  • IPREM diario: 17,93 euros/día
  • IPREM mensual: 537,84 euros/mes
  • IPREM anual (12 pagas): 6.454,03 euros/año
  • IPREM anual (14 pagas): 7.519,59 euros/año

El pasado año 2017 tuvimos que esperar hasta el mes de Junio para conocer la subida del IPREM fijado por los PGE. En esta ocasión la situación política en torno a Cataluña nos invita a pensar en que la presentación de los Presupuestos pueda volver a retrasarse algunos meses.

No ha sucedido lo mismo con el salario mínimo, el cual se revalorizará en un 4%, y de forma colateral provocará que el requisito de acceso a ayudas determinadas por el IPREM sea aún más estricto. Si a esto le sumamos el anunciado preacuerdo para volver a incrementar de forma importante el salario mínimo en 2019 y 2020 tendremos que pensar en una inevitable actualización del IPREM en los próximos meses.

A modo de referencia en la siguiente figura podemos ver la evolución del IPREM entre los años 2015 y 2018.

Tabla con valores IPREM entre los años 2015 y 2018

Podemos apreciar como estos indicadores se mantuvieron congelados por periodos de dos años, lo cual es una muestra de la inestabilidad política que atraviesa nuestro país y que durante los últimos años se traduce en unos Presupuestos Generales del Estado publicados a última hora o directamente inexistentes.

El salario mínimo interprofesional en 2018

La referida subida del 4% en el salario mínimo interprofesional se traduce en los siguientes valores que suelen acompañar anualmente a la publicación del indicador IPREM:

  • SMI Diario: 24,53 euros al día
  • SMI Mensual: 735,90 euros al mes
  • SMI Anual (14 pagas): 10.302,60 euros al año

Fuente: BOE Real Decreto 1077/2017, de 29 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2018.

Este mismo Real Decreto fija igualmente el salario mínimo para los trabajadores eventuales, cuyo valor quedaría fijado en 34,85 euros por jornada. Y en el caso de las empleadas del hogar el SMI se establecería en 5,76 euros por hora trabajada.

Subsidio por desempleo y RAI

A continuación reflejamos algunas ayudas que están afectadas por los valores del salario mínimo o IPREM. Utilizaremos la referencia de 2018 para indicaros las cuantías exactas de referencia.

En el caso de la Renta Activa de Inserción se establece como requisito que los ingresos mensuales no superen en ningún caso el 75% del salario mínimo interprofesional, mientras que la cuantía de la ayuda se establecería en un 80% del IPREM. De igual forma la cuantía mínima del subsidio por desempleo queda fijada en un 80% del IPREM.

  • 80% del IPREM = 430,27 euros
  • 75% del SMI = 551,93 euros

Futura evolución de SMI e IPREM

A comienzos del mes de Octubre recibíamos la noticia acerca del acuerdo entre el Gobierno y Podemos que establecería el salario mínimo interprofesional en los 900 euros para el próximo año 2019. Esto supondría un incremento del 22% respecto al actual lo que ha desencadenado todo tipo de alabanzas y críticas a partes iguales. La oposición no considera que la economía española se encuentre en un posición tan boyante como para absorber esta subida y pronostican posibles problemas en el objetivo de déficit. En el otro lado el Gobierno lo ve como una excelente oportunidad para trasladar una mejora económica a las capas más desfavorecidas de la sociedad.

Sea como fuere, y volviendo a la relación entre salario mínimo e IPREM podría aparecer un gran problema si esta subida no fuese acompañada de una actualización en el IPREM, algo que ya ha sucedido en el año actual. Estos desfases provocan que la concepción inicial de determinadas ayudas a través de la fijación de mínimos de acceso a de establecimiento de cuantías pueda descompensarse. Este es el caso del subsidio por desempleo o la renta de inserción mínima, las cuales establecen las cuantías de la ayuda en base al IPREM, pero fijan los requisitos de acceso a las mismas en base al salario mínimo.

Debemos recordar que precisamente el IPREM nació en el año 2004 para permitir precisamente desligar la referencia del salario mínimo para el acceso a diferentes ayudas. En consecuencia es necesario considerar el binomio SMI-IPREM cuando se actualiza cualquiera de ellos, no tiene sentido hablar de uno sin el otro. Veamos en el siguiente gráfico la relación entre el SMI y el IPREM durante los últimos 10 años.

Gráfica de relación entre SMI e IPREM hasta el año 2018

En la imagen puedes ver como en el momento de su nacimiento, año 2004, existía una paridad entre SMI e IPREM, la cual ha ido distanciándose en favor de un salario mínimo interprofesional cada año superior al IPREM. Esta relación es la que deberíamos controlar si queremos evitar desajustes en la concepción de las ayudas.

Otras secciones relacionadas:

Volver a IPREM