IPREM 2018 sin cambios

El año 2018 supuso la continuación de la senda de congelación sufrida por el indicador IPREM desde el año 2010 si exceptuamos el incremento llevado a cabo en el año 2017 que supuso una revalorización de exactamente un uno por ciento. La falta de un acuerdo político que permita la publicación de los Presupuestos Generales se traduce en que el IPREM en 2018 vuelva a repetir los mismos valores del pasado año.

  • IPREM día: 17,93 € por día
  • IPREM mes: 537,84 € por mes
  • IPREM año (modelo de 12 pagas): 6454,03 € por año
  • IPREM año (modelo de 14 pagas): 7519,59 € por año

Un año antes en 2017 no sería hasta el mes de Junio cuando se publicase el mencionado incremento del 1% para el IPREM a través de los Presupuestos. De esta forma el indicador pasaba de los 532,51 € mensuales a los 537,84 € que son la referencia actual desde entonces. Se necesitará un Gobierno más sólido para publicar medidas económicas que conlleven la fijación de un nuevo IPREM.

Por su parte el Salario Mínimo Interprofesional si que recibe una revalorización del cuatro por ciento para alcanzar los 735,90 euros mensuales, y lo que es más un principio de acuerdo que permitirá dar continuidad a este incremento durante los próximos años y lograr así una equiparación a nivel europeo para el salario mínimo. De esta forma se perpetua el desfase existente entre IPREM y SMI desde su separación en el año 2002.

A modo de referencia en la siguiente figura podemos ver la evolución del IPREM entre los años 2015 y 2018.

Tabla con valores IPREM entre los años 2015 y 2018

Podemos apreciar como estos indicadores se mantuvieron congelados por periodos de dos años, lo cual es una muestra de la inestabilidad política que atraviesa nuestro país y que durante los últimos años se traduce en unos Presupuestos Generales del Estado publicados a última hora o directamente inexistentes.

El salario mínimo interprofesional en 2018

La referida subida del 4% en el salario mínimo interprofesional se traduce en los siguientes valores que suelen acompañar anualmente a la publicación del indicador IPREM:

  • SMI Diario: 24,53 euros al día
  • SMI Mensual: 735,90 euros al mes
  • SMI Anual (14 pagas): 10.302,60 euros al año

Fuente: BOE Real Decreto 1077/2017, de 29 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2018.

Este mismo Real Decreto fija igualmente el salario mínimo para los trabajadores eventuales, cuyo valor quedaría fijado en 34,85 euros por jornada. Y en el caso de las empleadas del hogar el SMI se establecería en 5,76 euros por hora trabajada.

Subsidio por desempleo y RAI

A continuación reflejamos algunas ayudas que están afectadas por los valores del salario mínimo o IPREM. Utilizaremos la referencia de 2018 para indicaros las cuantías exactas de referencia.

En el caso de la Renta Activa de Inserción se establece como requisito que los ingresos mensuales no superen en ningún caso el 75% del salario mínimo interprofesional, mientras que la cuantía de la ayuda se establecería en un 80% del IPREM. De igual forma la cuantía mínima del subsidio por desempleo queda fijada en un 80% del IPREM.

  • 80% del IPREM = 430,27 euros
  • 75% del SMI = 551,93 euros

Recordemos que la Renta Activa de Inserción se cobra durante un periodo máximo de once meses con efecto inmediato desde el día posterior a la solicitud. Esta ayuda puede solicitarse a través de la sede electrónica del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), en una oficina física de la SEPE o en cualquier registro público, o incluso a través de correo administrativo.

En el caso del subsidio de desempleo es interesante destacar que si se hubiese tratado de un trabajo a tiempo parcial la cuantía será proporcional a las horas trabajadas, excepto para los mayores de 52 años para los que se considera el importe integro indicado.

Futura evolución de SMI e IPREM

A comienzos del mes de Octubre recibíamos la noticia acerca del acuerdo entre el Gobierno y Podemos que establecería el salario mínimo interprofesional en los 900 euros para el próximo año 2019. Esto supondría un incremento del 22% respecto al actual lo que ha desencadenado todo tipo de alabanzas y críticas a partes iguales. La oposición no considera que la economía española se encuentre en un posición tan boyante como para absorber esta subida y pronostican posibles problemas en el objetivo de déficit. En el otro lado el Gobierno lo ve como una excelente oportunidad para trasladar una mejora económica a las capas más desfavorecidas de la sociedad.

Sea como fuere, y volviendo a la relación entre salario mínimo e IPREM podría aparecer un gran problema si esta subida no fuese acompañada de una actualización en el IPREM, algo que ya ha sucedido en el año actual. Estos desfases provocan que la concepción inicial de determinadas ayudas a través de la fijación de mínimos de acceso a de establecimiento de cuantías pueda descompensarse. Este es el caso del subsidio por desempleo o la renta de inserción mínima, las cuales establecen las cuantías de la ayuda en base al IPREM, pero fijan los requisitos de acceso a las mismas en base al salario mínimo.

Debemos recordar que precisamente el IPREM nació en el año 2004 para permitir precisamente desligar la referencia del salario mínimo para el acceso a diferentes ayudas. En consecuencia es necesario considerar el binomio SMI-IPREM cuando se actualiza cualquiera de ellos, no tiene sentido hablar de uno sin el otro. Veamos en el siguiente gráfico la relación entre el SMI y el IPREM durante los últimos 10 años.

Gráfica de relación entre SMI e IPREM hasta el año 2018

En la imagen puedes ver como en el momento de su nacimiento, año 2004, existía una paridad entre SMI e IPREM, la cual ha ido distanciándose en favor de un salario mínimo interprofesional cada año superior al IPREM. Esta relación es la que deberíamos controlar si queremos evitar desajustes en la concepción de las ayudas.

En la actualidad el IPREM ya cotiza por debajo del 75% del salario mínimo lo que ha ido mermando determinadas ayudas a un ritmo considerable. Recordemos que tanto la renta activa de inserción como el subsidio de desempleo fijan su importe en un 80% del IPREM. Esto se traduce en una notable perdida de poder adquisitivo acentuada principalmente por las revalorizaciones del salario mínimo durante los últimos años, las cuales no han ido acompañadas oportunamente de un incremento en el índice IPREM.

Resulta evidente que estas ayudas que en el año 2004 podían suponer cierto alivio para las economías familiares más desfavorecidas, a día de hoy se han convertido en ayudas casi simbólicas, los 430 euros que suponen el 80% del IPREM difícilmente permitirían cubrir los gastos mensuales de cualquier núcleo familiar, por lo hablar del importante incremento que han sufrido los alquileres en las principales capitales de provincia.

Puede ser ilustrativo realizar el ejercicio de comparar estas ayudas con los experimentos de Rentas básicas que están realizando actualmente diferentes países por todo el mundo. A modo de ejemplo Ontario en Canadá experimento con una renta de alrededor de 695 euros en el año 2017. En los Países Bajos la experiencia se realiza en la ciudad de Utretch ofreciendo 900 euros al mes para un adulto o 1300 euros al mes para la unidad familiar. En Finlandia se optó por ofrecer una renta básica universal de 560 euros para desempleados de entre 25 y 58 años de edad.

Los resultados de estos experimentos aún están bajo estudio, si bien reflejan el importante desfase entre las ayudas planteadas en estos países con las actuales ayudas vigentes en España. Recordemos en cualquier caso que tanto el RAI como el subsidio por desempleo tienen una clara limitación temporal que en un principio no plantearía una renta básica universal.

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